FAQs Tamiz Neonatal

En esta sección encontrará respuesta a las preguntas que suelen hacerse los futuros padres acerca del Tamiz Neonatal y su importancia. Si tiene alguna pregunta que no esté resuelta con esta información, por favor llene el formulario al final para poder dar respuesta a todas sus inquietudes. ¡Tamízalo!

¿Qué es el Tamiz Neonatal?
¿Qué significa “Tamizar”?
¿Por qué debo tamizar a mi bebé?
¿Por qué tamizar a mi bebé en DICLIM?
¿El Tamiz Neonatal DICLIM es lo mismo que el Tamiz Neonatal Ampliado?
¿Cuándo debo tamizar a mi bebé?
¿Es segura la toma de muestra?
¿Cuándo es necesario repetir la prueba?
¿Cuándo conoceré los resultados de mi bebé?
¿Qué pasa si algún resultado es positivo?
¿Cómo se confirman los casos positivos?
¿Cómo son tratadas las enfermedades?
¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?
¿Cuál es el costo del Tamiz DICLIM?
Estaré en recuperación después del parto, ¿se puede tomar la muestra en mi casa?
He contratado el Tamiz Neonatal DICLIM pero en el hospital me ofrecen otro Tamiz Neonatal. ¿También debo tamizar a mi bebé en el hospital?
En el hospital insisten en que tamice a mi bebé al momento del nacimiento, ¿qué debo hacer?
¿El Tamiz Neonatal DICLIM evalúa también las funciones auditivas?
¿Qué son los Certificados de Tamiz Neonatal DICLIM?
¿Cuentan con el servicio de Tamiz Neonatal en el D.F.?
No vivo dentro de su zona de servicio pero quiero el Tamiz Neonatal DICLIM para mi bebé. ¿Qué puedo hacer para tamizar a mi bebé con ustedes?

¿Qué es el Tamiz Neonatal?

Es un examen de sangre especial que se practica a los recién nacidos con la finalidad de descubrir a aquellos que podrían padecer enfermedades graves e irreversibles que no pueden detectarse al nacimiento, ni siquiera con una revisión médica exhaustiva. La detección temprana de dichas enfermedades, podría ayudar a evitar las graves secuelas que conllevan.

¿Qué significa “Tamizar”?

Tamizar significa “filtrar” ó “elegir con cuidado y minuciosidad”. El tamiz es un estudio que tiene como objeto principal encontrar a aquellos recién nacidos que podrían tener un metabolismo distinto a los demás, para evitar consecuencias como el retraso mental o la muerte.

¿Por qué debo tamizar a mi bebé?

La Norma Oficial Mexicana NOM-034-SSA2-2002, “Para la Prevención y Control de los Defectos al Nacimiento” indica el tamiz neonatal para todo recién nacido, así como la confirmación de casos positivos y el inmediato inicio del tratamiento específico.
La nueva Cartilla Nacional de Salud que también es obligatoria para todos los niños mexicanos, también obliga a la toma de muestra y realización del Tamiz Neonatal ya que las acciones de la cartilla deben estar al corriente de acuerdo con la edad del niño. La Cartilla Nacional de Salud es un documento oficial y es requerido para diversos trámites en México; entre ellos, la inscripción escolar.

¿Por qué tamizar a mi bebé en DICLIM?

El Tamiz DICLIM es el más completo del mundo ya que abarca todas las enfermedades que se pueden detectar y tratar oportunamente hasta el momento. La alta tecnología empleada permite evitar tanto los resultados falsos negativos (enfermo reportado como sano) hasta en un 99.5%, como los falsos positivos (sano reportado como enfermo) hasta en un 98%, lo que abate la angustia injustificada.

¿El Tamiz Neonatal DICLIM es lo mismo que el Tamiz Neonatal Ampliado?

El Tamiz Neonatal DICLIM es un Tamiz Neonatal Ampliado, el más completo pues incluye todas las enfermedades detectables y tratables hasta el día de hoy.

¿Cuándo debo tamizar a mi bebé?

El Tamiz Neonatal DICLIM es más exacto si la muestra se recolecta entre el tercer y séptimo día después del nacimiento de su bebé. Se pueden tamizar las 67 enfermedades hasta el primer mes de vida. Si se efectúa posteriormente, algunas enfermedades no podrían ser evaluadas.

¿Es segura la toma de muestra?

Es un procedimiento sencillo y seguro. Se realiza exclusivamente por personal calificado capacitado bajo el sistema DICLIM Kids® que asegura la mejor toma de muestra: el dolor y sufrimiento son minimizados y se evitan muestreos innecesarios. Se utiliza material nuevo y estéril. Algunos niños lloran al momento de la punción del talón, pero la incomodidad dura muy poco tiempo. El riesgo de infección en el área de la toma de muestra es prácticamente nulo.

¿Cuándo es necesario repetir la prueba?

Cuando existe un problema con la manera en que la muestra fue colectada ó cuando el resultado de la primera prueba es sospechoso. Cuando es requerido, todas las versiones del Tamiz Neonatal DICLIM incluyen un segundo muestreo sin costo adicional.

¿Cuándo conoceré los resultados de mi bebé?

Los resultados se entregan en un lapso de 10 días hábiles a partir de la toma de muestra. DICLIM ofrece la opción de enviar a usted y a su pediatra los resultados por correo electrónico ó fax.

¿Qué pasa si algún resultado es positivo?

Usted será contactado en pocos días y deberá consultar a su pediatra. Un resultado positivo no significa que su bebé tiene una enfermedad. Esta es una prueba que encuentra a los bebés que pueden estar en riesgo de enfermedad y sólo mediante exámenes posteriores será posible confirmar el diagnóstico.

¿Cómo se confirman los casos positivos?

Mediante la colaboración entre el pediatra y la unidad de diagnóstico. Ante la sospecha de alguna enfermedad encontrada mediante el Tamiz Neonatal, asesoramos a padres y pediatra sobre las pruebas diagnósticas que deberán realizarse para confirmar la presencia de la enfermedad. En DICLIM podrá solicitar  las pruebas para la confirmación diagnóstica.

¿Cómo son tratadas las enfermedades?

Cada enfermedad es diferente. Algunas son tratadas con dieta especial y otras con medicina. En algunos casos, las enfermedades no pueden tratarse por completo. El diagnóstico y tratamiento a tiempo le permitirán a su bebé tener mayores posibilidades de crecer y desarrollarse normal y saludablemente.

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé?

  • Tamícelo antes del séptimo día de vida.
  • Proporcione sus datos de contacto correctamente al personal de DICLIM.
  • Si es requerido un segundo muestreo para su bebé, acuda tan pronto como sea posible.

¿Cuál es el costo del Tamiz DICLIM?

Depende de las enfermedades que desee tamizar. DICLIM pone a su alcance diferentes versiones del Tamiz Neonatal para detectar oportunamente de 4 a 67 enfermedades. Es posible seleccionar sólo las enfermedades que a usted o a su pediatra interesen debido a antecedentes heredo-familiares ó prevalencia de enfermedades en su región.

Estaré en recuperación después del parto, ¿se puede tomar la muestra en mi casa?

Para su comodidad, contamos con la opción de servicio de toma de muestra a domicilio reservando la cita antes del parto o bien, durante las horas posteriores al nacimiento.

He contratado el Tamiz Neonatal DICLIM pero en el hospital me ofrecen otro Tamiz Neonatal Ampliado. ¿También debo tamizar a mi bebé en el hospital?

No es necesario contratar un tamiz adicional. El Tamiz Neonatal DICLIM comprende la evaluación de todos los parámetros que le ofrecen en el hospital y seguramente varios más, todos ellos interpretados por profesionales de la salud capacitados para hacerlo.

En el hospital insisten en que tamice a mi bebé al momento del nacimiento, ¿qué debo hacer?

Lo recomendable es tamizar del tercer al séptimo día de nacido como se explica previamente. En caso de existir alguna complicación, defecto al nacimiento o enfermedad, el tamiz deberá tomarse después de la primera toma de leche o calostro de su bebé. Si tiene contratado un Tamiz Neonatal DICLIM por favor comuníquese con nosotros de inmediato para acudir a la toma de muestra urgente.

¿El Tamiz Neonatal DICLIM evalúa también las funciones auditivas?

No. El Tamiz Neonatal DICLIM sólo evalúa aspectos metabólicos y del ADN relacionados a Errores Innatos del Metabolismo (EIM). Las funciones auditivas son evaluadas con el Tamiz Neonatal Auditivo; sin embargo, en DICLIM contamos con el servicio de Tamiz Auditivo Neonatal en colaboración con nuestro reconocido audiólogo. Al contratar cualquier Tamiz Neonatal DICLIM de 67 enfermedades (Tamiz Oro o Tamiz Platino) se le obsequiará un certificado para acudir con nuestro Audiólogo y realizarle el Tamiz Auditivo a su bebé (no aplica con otras promociones).

¿Qué son los Certificados de Tamiz Neonatal DICLIM?

En DICLIM ponemos a su disposición Certificados de Tamiz Neonatal y Certificados de Tamiz Auditivo, entre otros. Estos pueden ser adquiridos por los futuros padres al contratar el servicio antes de cumplir 36 semanas de embarazo. También pueden adquirirse como Certificados de Regalo por sus familiares o amigos para obsequiar a los nuevos Papás.

Los certificados son válidos para el nacimiento de su bebé, contienen las instrucciones a seguir para notificar el nacimiento al laboratorio y agendar una visita a domicilio para tomar la muestra de tamiz entre el tercer y séptimo día de nacido.

En el caso de Certificados de Tamiz Auditivo se agenda una visita al consultorio de nuestro Audiólogo.
¿Cuentan con el servicio de Tamiz Neonatal en el D.F.?

Sí. Nuestro servicio de Tamiz Neonatal en la Ciudad de México, D.F. y Área Metropolitana es a domicilio. Contáctenos, le sugerimos contratar el Tamiz de su bebé en la semana 36 del embarazo.

No vivo dentro de su zona de servicio pero quiero el Tamiz Neonatal DICLIM para mi bebé. ¿Qué puedo hacer para tamizar a mi bebé en DICLIM?

Si Usted se encuentra dentro de territorio mexicano, puede contratar nuestro servicio de la siguiente manera:

  • Contacte al laboratorio.
  • Realice el pago correspondiente para recibir el sobre con el material e instrucciones para la toma de muestra en su domicilio. (se recomienda mínimo una semana previa al parto).
  • Solicite a su médico pediatra o enfermera que tome la muestra de su bebé.
  • Envíe a vuelta de paquetería el sobre con la muestra y la documentación.
  • Espere los resultados vía correo electrónico.

Si aún tiene preguntas o no han sido resueltas en su totalidad, lo invitamos a enviarlas mediante esta página.